Vidas de santos

Me preguntan por vidas de santos “que hay que leer” y se me ocurren a bote pronto estas 8:

Biografías
Vida de Teresa de Jesús, Marcelle Auclair.
La luz apacible (Vida de Tomás de Aquino), Louis de Wohl.
El fundador del Opus Dei (3 vols), Andrés Vázquez de Prada.
El cura de Ars, Trochu.
Juan Pablo II, Weigel.

Autobiografías
Vida, Sta. Teresa de Jesús.
Las confesiones, San Agustín.
Historia de un alma, Sta. Teresita de Lisieux. (En la foto)

Son ocho libros que a mi me han gustado mucho. Que haya que leerlos o no depende del interés religioso y de la sintonía con determinadas espiritualidades y caracteres. Aunque, ahora que lo pienso, también sacarán fruto de estas lecturas personas con poca fe: habrá cosas que no entenderán, pero todo el mundo comprende qué son la lucha y las virtudes. Sé que a algunas personas sólo ver una entrada titulada “Vidas de santos” puede producirles un sarpullido pero créanme, no son personas de otra pasta ni de otro tiempo y nos enseñan mucho.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

5 opiniones en “Vidas de santos”

  1. Saludos Javier y demás!

    Yo quería proponer uan vida, más estrictamente la obra de una vida de un santo de la Iglesia Ortodoxa: se llamaba Isaac de Nínive y comía hierbajos. El libro se llama “El don de la humildad”. Os dejo esta reseña:

    http://www.agapea.com/libros/El-don-de-la-humildad-isbn-843011629X-i.htm

    Isaac de Nínive, sus textos, eran los que leía Smerdiakov, el personaje de “Los hermanos Karamazov” de Dostoievsky. VALE LA PENA.

    Por supuesto “Confesiones” de San Agustín es altísima literatura.

    Qué curioso Javier! Hace unos días publiqué yo en mi blog una entrada que se titulaba también: Vidas de santos. Esta es:

    http://eljuiciodeparis.wordpress.com/2009/04/20/vidas-de-santos/

    Saludos. El blog es genial.

  2. Para anónimo: la solución en Internet. www. iberlibro.com. Allí se encuentran los libros descatalogados, acabo de comprobarlo y sí que está. Se trata de una página web que te envía libros de segunda mano, la he utilizado en alguna ocasión y funciona muy bien. La luz apacible me gustó bastante, he leído algunos más de esa colección y no me han agradado tanto

  3. Me ha gustado tu entrada. El libro de Louis de Wohl ¿no se encuentra descatalogado?. Hay verdaderos problemas en encontrar algunos títulos como algunos de Charles Moeller, Escuchad la voz de Franz Werfel, La gratitud de Von Hildebrand, La zarza ardiente de Undset etc…Felizmente se ha publicado hace poco un libro de Newman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *