¡Viva la Pepa!

Viva la Pepa!

Con el paso del tiempo, esta expresión popular ha cambiado de significado. Actualmente se le ha dado un sentido de desenfado y jolgorio, y se aplica a quienes tienen un carácter despreocupado.

Sin embargo, hasta hace relativamente poco tiempo, la expresión ¡Viva la Pepa! era un grito subversivo empleado durante muchos periodos políticos. La frase venía a sustituir a esta otra: ¡Viva la Constitución de Cádiz! Ésta era conocida cariñosamente como la Pepa, porque fue jurada y promulgada el día de San José, el 19 de marzo de 1812. Dos años más tarde, el rey Fernando VII, tras su regreso a España, abolió la Constitución de Cádiz y se prohibieron los gritos a su favor. Por eso los españoles que se oponían al absolutismo se referían a ella en clave: ¡Viva la Pepa!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

One thought on “¡Viva la Pepa!

  1. Limpieza y mantenimiento de parques infantiles

    Muy bien explicado si señor!!
    Tengo pasion por este tipo de anecdotas historicas, gracias a un muy buen profesor de histori que tuve de pequeño. Se llamaba Hernan y es el profesor que con mas cariño recuerdo. El tio era un crack y era capaz de divertirte a la vez que me enseñaba.
    Saludos y buen blog compi.

Deja un comentario