Fred Vargas


A finales del 2007 leí por primera vez a Fred Vargas (1957). Francesa, novela negra (entre comillas), Siruela…demasiados alicientes para que no nos encontráramos algún día. Leí
Los que van a morir te saludan y me gustó. Ahora he repetido con El hombre de los círculos azules que, aunque menos, también es interesante. Sé que en Francia ha publicado, al menos, cinco novelas más de este tipo y que hay al menos una de ellas traducida al castellano.

Es al noir americano lo que el cine europeo a Hollywood. Menos violencia explícita, personajes más literarios y complejos, diálogos más cuidados y menos peso de la fuerte tensión y el ritmo acelerado. Además de la trama de que se trate, construye con detalle el pasado el carácter de los personajes, sean investigados o investigadores. Hay una cierta desgana y pereza hacia la solución del conflicto planteado, como si eso no fuera lo principal de la novela.

Es indicativo que en España la publique un sello literario como Siruela, y no RBA o Ediciones B, más especializadas en el género.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario