Los crímenes del número primo

He tenido que reseñar Los crímenes del número primo. Es un libro discreto que no recomiendo (con todo respeto) por estos motivos:

1.No está bien escrito:
“Su enojo iba poco a poco adquiriendo el estatus de ira”
“Un rostro torturado por el impreciso olor de la traición”
“Tratando de amagar su frustración”
“Con el paso de los días, de la ermita emanaron detalles ingrávidos que minaron mis sueño”
Las negritas son más. Son ejemplos de modos de decir complicados, imprecisiones, adjetivos innecesarios e inexactos. En mi opinión, frases mal hechas. Algunos diálogos, además, son artificiosos.

2. Hay poca sorpresa. Desde la décima página del libro, el lector sabe que la venganza es el móvil de los asesinatos, a falta de «sólo» 500 págs para saber los detalles. Es una información que se da demasiado pronto.

3. Se hace pesado. El planteamiento y desenlace del libro son relativamente ágiles. La parte central se estanca. Hay repeticiones. Cada vez que hay que informar de todo a un nuevo personaje la escritora olvida que el lector ya sabe todo eso.

4. Suena a fórmula muy manida: matemáticas, satanismo, mensajes cifrados, frases en latín, números crípticos,…

5. Particularmente, me molesta el recurso de mezclar la religión con estas historias aunque, como aquí, los personajes eclesiásticos se reflejan equilibradamente e incluso se destaque lo positivo.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

25 opiniones en “Los crímenes del número primo”

  1. Yo lo estoy leyendo y me parece buen libro. Es verdad que mezcla mucho, pero creo que es para darle emoción. Una cosa que no me ha gustado es que no te pone muy claro lo que pasa, y cuándo. Pero por lo demás, me parece buen libro.

  2. Totalmente de acuerdo. Soy una alumna de 3º de la ESO y me han mandado leer el libro y a nadie le gusta. Es muy pesado y repetitivo y no le encuentro lógica. Es que sólo de mirarle me entra pereza de leerlo.

  3. Pues como una persona no muy asidua a la lectura, puedo decir que el libro me engancho de inmediato y me gusto. En mi opinion creo que un libro es como una peli, te puede gustar o no y lo maravilloso de ambos artes es experimentar por si mismo ese factor sorpresa…..Ojo!!..Que no lo lean por uds. Recomendable.

    El Mexicano 😉

  4. Yo lo estoy leyendo (más o menos he llegado a la mitad del libro), y no me parece en absoluto tan malo como lo pintan. Desde luego, no soy crítica literaria, pero he de decir que he leído algún que otro 'best seller' del estilo (thriller, intriga, como queráis llamarlo) y los he visto peores (esto, incluyendo a Dan Brown o Agatha Christie); claro, que como he dicho antes, no soy crítica y es posible, como dice el bloggero, que este libro esté mal escrito. Yo solamente me guío por si me gusta o no; llamadme simple.

  5. Me lo regalaron, a partir del primer tercio la leí en plan "oblícuo" y las últimas cien páginas a saltos. Es mala con ganas y seguiría igual de mala aunque le quitaran 200 páginas.

  6. Es una lástima encontrar personas tan prejuiciosas como la jueza MacHor (y por extensión su autora), además de poco informadas de la vida real.

    He de reconocer que es el primer libro que leo de esta señora, por lo que desconozco el estilo literario de sus restantes. Pero por favor que alguien le explique que en el siglo XXI las personas normales no hablan como ella supone. Quizás un arzobispo, un abad o una jueza atrasada sí, ¡pero no la policía!

  7. Acabo de terminar el libro. Lo he leído en pocos días, pero no por ser bueno sino porque…todavía estoy de vacaciones. No soy crítico literario y no me atrevo a juzgar la calidad del libro. Es entretenido, de lectura fácil y en literatura de este tipo, no creo que se pueda esperar mucho más. Ahora, lo que dice la autora de que prefiere que se le alinee con El nombre de la rosa en vez de con El código da Vinci me parece insultante hacia uno de los mejores libros de los últimos tiempos…vaya por delante, una vez más que no es lo mío lo de la crítica literaria

  8. En mi opinión el libro atrapa desde el primer momento,y es cierto que hay algunas frases un poco complejas… pero no todos los libros son perfectos,todos tienen algún fallo.
    Además en los móviles de los asesinatos sabemos que son en venganza desde el primer momento de acuerdo pero, ¿sólo por eso el resto del libro no vale?
    Por favor,el misterio no se resuelve hasta el final,no hay nada que te diga desde el principio
    la solución …

    Para mí es un buen libro y yo lo recomiendo,te lo leerás enseguido de lo rápido que engancha.

    El resto es cosa vuestra

  9. No merece la pena: exasperantemente lento y a veces repetitivo, prosa demasiado artificiosa, el móvil de los crímenes se ve a la legua desde las primeras páginas aunque la autora pretenda liarnos con hipótesis improbabilísimas, personajes que prometían pero que desaparecen sin dejar rastro, misterios y escenas no resueltos o inexplicables… Aunque me enganchó por momentos, los aspectos comentados y el desenlace poco conseguido hacen que la balanza se incline hacia una crítica negativa.

  10. Acabo de comprarme este libro, porque me pareció interesante en la tienda,pero veo que he elegido mal. Bueno de todos modo lo leeré, y si teneis razon la proxima vez pasaré por aquí antes de ir a la tienda

  11. A mi el libro no me parece tan malo. Es cierto lo que comenta Javier en referencia a la trama, pero no me parece que eso sea malo. Ya el titulo dice algo y sin embargo no es hasta el ultimo cuarto del libro cuando se va desgranando la referencia del titulo.
    Lo que para unos no es sorpresa, a mi me parece intriga de como se deshace el nudo que ya te anuncia la portada.
    Pero ya se sabe, sobre gustos….

  12. Yo lo estoy leyendo y de momento no me está disgustando, si que es verdad que la autora usa frases o expresiones un poco complexas pero por lo demás yo no encuentro que esté tan mal…

  13. Nuno: Salisachs no está mal, pero a mi no me dice mucho. No he leído ese que dices aunque sé de gente que lo ha leído y le ha gustado. No creo que sea una pérdida de tiempo.

  14. 2º reseña que veo de este libro en un blog, y las dos van por el mismo camino.
    Estuve a punto de cogerlo en el ultimo catálogo de Círculo, hice bien en no elegirlo,jeje

  15. Javi: ha llegado a mis manos un libro llamado «La gangrena» de Mercedes Salisachs. Me gustaría conocer tu opinión si lo has leído. Y si no lo has hecho ¿sabes algo de él? Gracias.

Deja un comentario