Luna mendax

Termino la segunda novela de Ben Pastor que se puede encontrar por ahora en castellano. Luna mentirosa.

Martin Bora es un personaje memorable, de gran fuerza dramática, muy alejado del estereotipo de fanático nazi de mirada asesina. Es un militar alemán en tiempos de la Segunda Guerra Mundial con cualidades para resolver crímenes.

Es:

Intelectualmente
Culto, toca el piano, sabe idiomas, muy inteligente, lúcido, sagaz, sereno

Moralmente
Honrado, noble, con gran sentido del deber y de la lealtad, amor a su patria, alto sentido de la amistad, valiente

Espiritualmente
Creyente, con valores cristianos, fiel a su mujer

De caráter
Duro, directo, fuerte para el dolor, arrogante, impasible, con gran aplomo, impaciente, tajante

Accesoriamente
Rico, aristócrata, cuidadoso del porte externo

Y, con todo, sufre: por la locura de la guerra, por la insensibilidad de sus mandos, por la matanza de judíos, por la muerte de su hermano, porque su mujer quizás no le ama, por la mano que ha perdido.

Un héroe trágico y melancólico.

Mejor Kaputt mundi que Luna mentirosa, aunque la segunda está bastante bien. Mejor leer primero Luna mentirosa, pues relata hechos anteriores.

Son novelas muy buenas, mezcla de historia y de suspense. Con el mejor estilo de novela negra: rápido, seco, directo, lleno de ingenio y sobrentendidos, realista.

Es interesante la tirante y agresiva relación de amor-odio de Bora y Guidi, un alemán riguroso y ordenado y un latino sentimental e impulsivo. Les une que los dos son honrados y buscan la verdad.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Luna mendax”

Deja un comentario