Control total, de Baldacci

Uno de los primeros libros de Baldacci. Una megatrama conspirativa del poder económico (empresas de tecnología informática punta, Reserva Federal USA) aliado con con el poder legal (bufetes de abogados de primera) y el criminal. En frente, el todopoderoso FBI.

La clave del asunto es el suspense y hay mucha acción. Baldacci también se ocupa del pasado de los personajes principales y de sus problemas personales actuales. Y muchos detalles de los ambientes mencionados. Es una novela amplia y ambiciosa que recuerda (sólo recuerda) al mejor Ludlum. Creo que ésta y La ganadora, son las novelas más potentes de este autor, que ha ido perdiendo fuelle en entregas posteriores.

Como es típico, cada capítulo o bloque de párrafos termina antes de una sorpresa con un corte hacia otro escenario y personajes. Se abusa un poco de esto y puedes perder un poco el hilo (y la paciencia) con estas rupturas bruscas de la tensión dramática. Es típico de escritores primerizos, como era Baldacci en ese momento.

De todos modos es bastante entretenida. Hay muchos muertos y tiros pero no hay nada molesto ni morboso, es lo bueno de este escritor.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Control total, de Baldacci”

  1. Este lo leí hace años y lo recuerdo con agrado. Creo que he leído algo más de él, y me resulta muy agradable eso que comentas de que no mete nada morboso ni desagradable. Es una buena recomendación para fans de los «novelones».

Deja un comentario