Aurora boreal

Novelón.

La sueca Larsson (Kiruna, 1966) debuta con este intenso drama psicológico. El predicador Viktor Strandgard es salvajemente asesinado en la Iglesia protestante de Kiruna donde trabaja. Su hermana Sanna, que descubre el cadáver, vive con dos hijas pequeñas y mantiene una tensa relación con sus padres y con el propio Viktor. Los tres pastores de la Iglesia libre, y con ellos toda la comunidad, se cierran en silencio ante los investigadores, para evitar así publicidad negativa. Rebecka tuvo en la juventud una difícil relación con Sanna y su familia y también con uno de los pastores. Ahora es abogada en Estocolmo y se ve obligada a volver a Kiruna cuando algunos indicios apuntan a la culpabilidad de Sanna.

La madeja que forman el pasado de Rebecka, la relación entre los Strandgard y el montaje de los pastores va poco a poco deshaciéndose hasta el tremendo desenlace final. La novela tiene elementos evidentes del drama criminal negro (psicópata religioso incluido) pero destaca sobre todo el cuidadoso perfil de los personajes, especialmente los de Rebecka y Anna-Maria, una inteligente policía a punto de dar a luz, que se implican en la historia más allá del deber. Pronto salen a la luz la sospecha de posibles abusos a niños, una tapadera de estafa financiera y elementos criminales y de manipulación psicológica. Todo esto, entre un grupo de personas que dicen trabajar en nombre de Dios. Los conflictos son narrados con realismo pero sin morbo y la presencia de esas dos mujeres salva una trama con elementos tan opresivos como el fenómeno atmosférico que da título a la novela.

Larsson (que no tiene relación alguna con el otro escritor sueco revelación del año) se coloca de las primeras en el batallón de escritores escandinavos que se han lanzado al negro policial. Esta historia está muy bien contada, con una pericia inusual en una primera novela. Los personajes están vivos, se nos muestran sus pensamientos, les vemos desenvolverse en la vida normal a la vez que en los entresijos de la trama. La ambientación emotiva y sociológica es sensacional: la eterna y fría noche polar (en el clima y en las relaciones), el vacío existencial del que se valen los oportunistas, la soledad y el alcohol. Siete intensos días que dejan sin respiración al lector y con ganas de seguir la pista a Rebecka, como promete la autora en las palabras finales.

Merece la pena.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

19 opiniones en “Aurora boreal”

  1. Un libro algo sobrevalorado para mi gusto. Si dicen que es mejor que los de Stieg Larsson, entonces ya sé que no tengo que perder el tiempo con ellos, ni con ningún otro de esta autora.

  2. Hola,

    Lo acabo de terminar y yo también lo recomiendo, me ha gustado mucho.

    Y respecto al otro Larsson, he visto que algunos sólo os habéis leido el primero… os falta lo mejor! El primero está bastante bien, pero el segundo es mucho mejor. Por lo menos a mí fue el que me enganchó. Saludos.

  3. También creo que es mejor que Stieg. El sábado 5 de los 10 libros más vendidos en nuestro país, según todo el mundo, eran novelas negras escandinavas.

  4. Me la terminé hace unos días y me ha gustado mucho. Creo que este autora es mucho mejor escritora que Stieg Larsson. Me la apunto como una de las que hay que seguir en el futuro.

    Saludos.

  5. Acabo de terminar esta novela que compre en la caseta de los paises escandinavos en la feria del libro. Me la zampé en dos dias. Creo que es entretenida, ligera, rapida, previsible, pero te mantiene atento durante el transcurso de la acción.
    De acuerdo con tu comentario.

  6. ¡Ay, Hammett, Hammett! cada vez que oigo hablar de él me entran ganas de releerlo completo. Si volviera a encontrar la edición que salió de obras completas en un volumen…(¿Debate?)

  7. Eugenio: también pensé en Fargo. Para mi, es la mejor de los Coen.

    … bueno, con permiso de Muerte entre las flores que ya sabéis que está basada en dos Hammetts: La llave de cristal y Cosecha roja.

  8. Javier: Sieg Larsson está un poco inflado, en mi opinión. Lei el primero, lo comenté en el blog, lo encontarás fácilmente.

    Eugenio: también pensé en Fargo. Para mi, es la mejor de los Coen.

  9. Gracias por la recomendación, Javier.

    Javier (de Navascués): yo me he leído la primera novela de su trilogía y es buena, pero acabé demasiado harto del protagonista; demasiado pretencioso para mi gusto. Habiendo tanto para leer, creo que no voy a asomarme a las otras dos.

  10. Me lo apunto, ya veo que es sumamente mediático y merece la pena pero acabo de terminar Los hombres que no amaban a las mujeres y he acabado agotada de tanto psicópata sueco…y pensar que Estocolmo me pareció una ciudad tranquila. Lo dejaré para cuando me vuelva apetecer otros nórdicos asesinos.
    Respecto al libro del otro Larsson me ha parecido entretenido y es verdad que engancha pero hay por el mundo bastante cantidad de libros que resultan igual de amenos. La trama está bien urdida y los personajes bien dibujados y la amoralidad de costumbres…tremenda (espero que por esos lares no sea lo normal) . También se podrá haber hecho una novel igualmente entretenida sin tanta descripción de los encuentros amorosos.

Deja un comentario