Persson

El sueco Persson inició en 2002 con este libro (que ahora se edita en bolsillo en castellano) su famosa trilogía El declive del estado del bienestar. Persson (1945) trabaja en la Dirección de la Policía Nacional Sueca y es considerado un experto en criminología en su país. Se trata de una de las series más ambiciosas que se han publicado en Europa en los últimos años. Combina elementos del negro policial, de la novela de suspense y de la intriga política de espías, con una complejidad, alcance de análisis y dimensiones que la alejan de los libros de masas.

En 1986 es asesinado Olof Palme, Primer Ministro sueco. Poco antes aparece muerto un periodista norteamericano que escribía un libro sobre un alto funcionario sueco que en su juventud espió doblemente para americanos y rusos. Varias secciones de la policía sueca, cada una por un lado, investigan un manuscrito que puede resultar escandaloso para el reino.

El libro tiene una densa complejidad y el análisis político está lleno de sutilezas. La historia avanza lentamente, porque intervienen muchos personajes, pero muy bien llevada. Una línea narrativa, con unos investigadores, comienza con el cadáver del periodista americano. Otra, con otros policías, comienza unos meses antes. A mitad de novela, ambas se encuentran y siguen paralelas. Sólo el lector conoce los avances de conjunto.

Casi todos mienten constantemente, lo propio del trabajo de inteligencia, pero podemos orientarnos porque el escritor nos da acceso con frecuencia a los pensamientos de los personajes. Hay además frecuentes recapitulaciones y explicaciones (para algún personaje nuevo que entra en juego) que también orientan. Se alude continuamente con gran realismo a la corrupción y abusos de algunos policías, además de a su desordenada (y a veces degradada) vida sexual.
Podría tratarse de un libro más destacable aún si el autor hubiera medido un poco la complejidad y moderado el morbo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario