Para ser novelista

John Gardner es profesor de literatura creativa en varias instituciones académicas americanas. Dirige talleres literarios donde intenta enseñar a escribir, si eso es posible.

Para ser novelista es un libro estupendo sobre los entresijos de la escritura y la vocación del artista. Consigue explicar con claridad conceptos complejos y ayuda a valorar el trabajo que hay tras una buena novela.

Se divide en cuatro capítulos.
– En el primero se describen las cuatro cualidades imprescindibles del escritor: sensibilidad verbal, perspicacia, inteligencia y compulsividad.
– El segundo se dedica a la formación del escritor: universidad, talleres, etc.
– El tercero aborda cuestiones prácticas como la publicación (las figuras del editor y el agente) y la supervivencia (de qué comer).
– El cuarto es un alegato en favor dela perseverancia, de la fe en el arte, del papel de la inspiración, la consancia ante el blqueo.

Gardner demuestra amplio conocimiento de lo que habla, como teórico y como escritor, se expresa con mucha claridad y es preciso y contundente.

De los mejores libros que he leído sobre estas cuestiones.

(Curiosamente, ni he leído ni he oído hablar nunca de ninguna de sus novelas).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 thoughts on “Para ser novelista

  1. Gracias por el apunte. Aunque el aparte final desmotiva un poco, pero no deja de ser una realidad. ¿Ha leído "Mientras escribo" de Stephen King? Si lo ha hecho, me gustaría leer su crítica. Me parece fascinante la temática sobre el hecho de escribir, y (supongo que como a todos) conocer los entresijos y secretos de los profesionales que se dedican a ello. Dos denominadores comunes: escriben y leen mucho. Gracias por la lectura.

Deja un comentario