Malet

Malet (Montpellier, 1909-1996) es considerado como una figura clave del polar (novela criminalística) francés. En 1942, en esta novela que ahora recupera Libros del Asteroide, creó la figura del detective Nestor Burma, protagonista de más de treinta novelas, entre ellas el ciclo Los nuevos misterios de Paris (alusión a Sue) iniciado en 1954.

Burma acaba de salir de un stalag alemán y vuelve al Paris ocupado por los nazis. A su paso por Lyon, un antiguo colaborador le susurra el nombre de una calle antes de ser asesinado. Burma reactiva sus viejas habilidades y desentraña un complicado enredo de herencias, corrupción y crimen. Malet en realidad está más cerca en este libro de la novela de enigma que del negro policial, salvo quizás por algunos rasgos de la personalidad de Burma. El detective se deja guiar por su ingenio y estrella (lo que viene muy bien de paso a Malet para que la historia avance) para ver mucho más que los demás. Al final, como Poirot, reúne a todos en una sala y desenmascara al culpable.

Burma se muestra siempre superior a su entorno (sobre todo a la policía) pero no se hace odioso porque Maletcontrapesa su egocentrismo con una simpática humanidad a la que no faltan limitaciones poco airosas. Siempre está en la típica posición media del detective, entre los criminales y los policías, con fines y medios no siempre ortodoxos.Una buena lectura de entretenimiento, con toques de humor y refinamiento, sin truculencias y llena de suspense. Libros del Asteroide piensa seguir con los libros de Malet y ya anuncia Niebla en el puente de Tolbiac, el más famoso.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

3 opiniones en “Malet”

  1. Yo eliminaríaa la entrada del anónimo inglés, esa url y el comentario se repite en muchos sitios, basta con buscar en google.
    No recomiendo visitarla, no tiene buena pinta.

Deja un comentario