Mario Lacruz

Mario Lacruz (Barcelona, 1929-2000) fue un importante editor que no quiso conformarse con mirar desde la barrera. Publicó en vida tres novelas, que ha reunido ahora juntas la editorial Funambulista bajo el epígrafe «La trilogía de la culpa».He leído la primera, El inocente, un relato breve e intenso, a la vez psicológico y de acción, una especie de novela negra literaria, si se entiende bien qué quiero decir.Dos cosas interesantes:1. A la vez que los hechos, sabemos si a un personaje le duelen ese día las muelas, o si está feliz por la perspectiva de una cena agradable, sus miedos y sus dudas, todo lo que influye en lo que hace tanto como la respuesta lógica a los fríos hechos. Creo que este es un tipo de realismo muy acertado.

2. La arquitectura.
Si la secuencia temporal es
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

la historia se nos cuenta así
4 6 3 7 2 8 1 9 5 10

Es decir, empieza por en medio, y va hacia atrás, intercalando presente y futuro. No sé si lo explico bien pero el efecto de esta estructura me ha gustado.

La historia: muere el padrastro de Virgilio Delise (musicólogo). La policía sospecha de Virgilio.

El tema: el negativo de una foto no refleja la realidad pero es su equivalente. La sugestión puede hacer por la culpa tanto como la realidad: cuidado con lo que deseas, puede cumplirse.

Por ahora devuelvo el tomo a la biblioteca, a lo mejor más adelante me animo con las otras (de otro estilo).

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario