Escolios

Llevo semanas avanzado lentamente, pero sin pausa, con los Escolios de Gómez Dávila. Es un libro extraordinario. En esta primera fase voy simplemente anotando lo que más me llama la atención y agrupándolo por temas, luego me pararé algo más, cuando haya reducido esta mina de sabiduría a un volumen más manejable a mis intereses.

Algunos pensamientos sobre crítica literaria:
Cultura literaria es el arte de ver al trasluz de formas convencionales, o de vocablos obsoletos, la autenticidad estética de una obra.
Para que la crítica cumpla cabalmente sus funciones, la obcecación del crítico es tan necesaria como su lucidez. La sola justicia no basta para refrenar la complacencia del artista.
Hay menos admiradores de las obras que imitadores de quienes las admiran.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *