Bartlett

Ritos de muerte. A raíz del artículo que preparé a principios de año sobre novela negra, sigo poco a poco rellenado lagunas. Ha sido el turno de Alicia Giménez Bartlett, que lleva varias novelas protagonizadas por la inspectora Petra Delicado (Barcelona). En la primera presenta a su personaje, y a su ayudante (que no sé si sigue en las siguientes), enfrentados a un feo caso de violador reincidente. Ella es una intelectual con poca experiencia de calle y él un poli casi jubilado. Lo mejor del libro es la relación entre ambos.

“La vida es tan fea…” dice casi al final Petra. El fondo de la historia es tan negro como los hechos que se cuentan. Petra tiene en contra a sus dos ex-maridos, a los delincuentes, a las víctimas y a sus familias, a sus jefes, a algún compañero, a los periodistas; además debe vencer la hostilidad hacia una mujer en un trabajo de hombre. Una carrera de obstáculos.

No está mal la novela, aunque un poco vista toda la cuestión de lucha de sexos y muy endeble la interpretación social del delito. Está escrita correctamente y con un perfil no excesivamente duro.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Bartlett”

Deja un comentario