Mujer africana

Estupendo este relato de Margaret Atieno Ogola, médico keniana. No sé en realidad si es ficción o real, en todo caso seguro que inspirado en personas que han existido. Se trata de una visión de la mujer en Kenia, a lo largo de todo el S. XX, a partir de 4 generaciones de una familia.

Especialmente Akoko, la primera, pero también las demás, son personajes llenos de atractivo. En un mundo masculino, son las que aportan estabilidad con su determinación y fuerte carácter. Valor, dignidad, sentido común, fortaleza, capacidad de trabajo, pelea por la familia, valentía, actitud ante la muerte, sentido espiritual, hospitalidad, respeto de la Tradición. En fin, parece todo casi demasiado bonito, pero a la vez nada hace pensar que no sea cierto.

“Ayer no es hoy y hoy no es mañana. Cada día viene cargado de posibilidades”. Este es un libro que deben leer, y esto es algo que digo así de claro pocas veces.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario