Ann Rossman

Un cadáver emparedado, secretos, amoríos. Este primer libro de la sueca Ann Rossman no merece la pena. Llevaba 70 páginas y aún no me había enterado de qué iba la historia. Va mezclando todo sin indicaciones claras de nombres, fechas ni lugares. En mi opinión, una cosa mal hecha. ¿Es que nadie lo ha leído en su editorial sueca ni en Salamandra antes de publicarlo? He pasado al final directamente y he deducido que que se trataba de un crimen pasional en un pueblo tranquilo. Todo lo de enmedio me ha superado.

¿Hemos llegado a que basta haber nacido en un país escandinavo y hablar de cadáveres para publicar una novela? Sé que puedo exagerar un poco y de que no se trate de una mala historia, pero no tengo dudas de que está muy mal contada. Hace falta mucha paciencia para armar este retorcido puzzle y yo no la he tenido.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

4 opiniones en “Ann Rossman”

  1. Teneis razón, el libro es infumable, yo lo he leído entero pero no se entiende muy bien. salta de una cosa a otra sin venir a cuento, mezcla personajes y al final deja las cosas sueltas, no tiene pies ni cabeza; menos mal que no soy la única que se ha perdido leyéndolo.definitivamente es de lo peor que he leído últimamente.

  2. El libro reúne las características típicas de la novela negra nórdica. La estructura narrativa es ágil, a base de capítulos cortos, recurso que en ocasiones resulta muy entrecortado y conduce a cierto desconcierto para el lector, ya que se interrumpe demasiado el hilo de la trama. La autora logra mantener la intriga hasta el final con un estilo mejorable desde el punto de vista estilístico, de lenguaje sencillo y correcto, aunque incluye algunas palabras malsonantes. El argumento -complejísimo y enrevesado- ofrece una numerosa galería de personajes certeramente dibujados desde el punto de vista psicológico y que reflejan el “modus vivendi” del país.
    (Transcripción de la reseña del libro en opinón de una librería).

    ¿Sobre gustos no hay nada escrito?
    Saludos

  3. Hola Javier,

    En mi opinión no has exagerado nada… el libro de Ann Rosman es infumable. Historia pésimamente construida, personajes sin fuste, historia de amor digna de folletín rosa… lo pongo entre lo peor que he leído en 2010.

    Un saludo

    Juan Mari

  4. Hola

    Va a ser que voy a hacerte caso y no voy a leer este libro, porque sí que me da la impresión de que para que te publiquen ahora hay que ser nórdico.
    He acabado de leer un libro que me ha impresionado y que si me permites, voy a recomendarte, se trata de "los lobos" de Hans Hellmut Kirst.
    Para mí era un autor desconocido (mi ignorancia es enorme) pero el libro me ha parecido de lo mejor que he leido en tiempos.

    Saludos

Deja un comentario