David Simon

Imagínense la narración de múltiples casos criminales de todo tipo. Imagínense que además son reales. Imagínense uno de los escenarios norteamericanos de máxima conflictividad. Imagínense el ojo y la pluma de uno de los mejores periodistas-escritores-productores televisivos.Todo esto es Homicidio. David Simon un año en la unidad de homicidios de Baltimore, con libertad para ver y escribir de todo. Esto ocurrió en 1988, el libro se publicó con éxito en USA en 1991 y ahora se traduce al español, aprovechando el éxito de The Wire. Homicidio se convertiría también en una famosa serie de la NBC de 7 temporadas, a la que seguiría The Corner.


10 largos capítulos, 10 leyes del departamento de homicidios, 36 inspectores para resolver entre 250-300 asesinatos al año. Unidad de élite, la poli que piensa. El libro entra a fondo en todos los pasos del trabajo policial: escena, autopsia, laboratorio, interrogatorios, juicio, burocracia, politiqueos, estadísticas. Todos los nombre son reales, polis, asesinos y víctimas. El día a día del ambiente de la sala de oficiales. Todos los tópicos son ciertos y más: machismo, homofobia, bromas sexuales, cinismo, alcohol, familias desatendidas, etc. También queda clara la profesionalidad, le dedicación y el genio.Se centra en las tres brigadas de un turno y, especialmente, en tres inspectores: uno veterano, blanco; uno joven y prestigioso, algo independiente, negro; y un tercero al que le toca el caso más difícil del año, el único del que se habla a lo largo de todo el libro.El reportaje está francamente bien, y sigue la estela de la non fiction narrativa tan frecuentada en USA (Capote, Mailer, Foster-Wallace). Periodismo narrativo y dramatizado de alta calidad.En mi opinión, una lectura imprescindible para los amantes de la novela negra y series televisivas criminales americanas.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “David Simon”

Deja un comentario