Malet

Después de Calle de la Estación, 120 y Niebla en el puente de Tolbiac, Libros del Asteroide publica una novela inédita en castellano del escritor francés Léo Malet, protagonizada por su famoso detective Nestor Burma. Publicada en 1955, Ratas de Montsouris forma parte de la serie Les Nouveaux Mystères de Paris situada cada una de ellas en un distrito de esa ciudad. Esta aventura transcurre en el Distrito del Observatorio parisino, el XIVe arrondissement.

Burma – ex anarquista, descarado y socarrón- se encuentra con un ex presidiario, al que había conocido durante la guerra, que le ofrece la oportunidad de hacerse rico, pero su misterioso asesinato trunca el plan. Burma inicia una investigación para esclarecer su muerte y entra en contacto con coleccionistas de arte, magistrados, locos poetas surrealistas y un París fascinante y poco conocido; sus pesquisas lo ponen tras la pista de una banda de atracadores y de un botín escondido desde el final de la guerra. Una narración fresca, entretenida e imaginativa.

Barroca pero breve. Después de dos episodios, no me engancha la figura de Burma, a medio camino entre el detective duro y el Poirot sabelotodo.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “Malet”

Deja un comentario