Una novela criminal

Giancarlo di Cataldo es un juez que vive en Roma y escribe historias criminales. Romanzo criminale es un ambicioso intento de poner al descubierto las intrincadas conexiones entre los verdaderos hilos del poder. En el centro, la banda della Magliana, que operó en Roma entre los años 1997-1992, hechos en los que se inspira la novela. Ellos controlan la calle (drogas, armas, prostitutas y juego). Son asesinos iletrados en busca de dinero y placer. Tienen contactos con la Mafia y la Camorra, con polis corruptos y con la masonería. Odian la política pero están más cerca de la ultraderecha fascista que de los rojos terroristas, primera preocupación del Estado. Frente a todo esto, un juez y un poli.

La historia está bien y no decae, pero no hay apenas un solo valor positivo. Todo lo poco bueno (amistad, lealtad, amor, honor, respeto) termina manchado por las pasiones, las venganzas, la traición y la locura. El libro es duro, aunque no excesivamente explícito. Los personajes están muy bien trazados.

En Italia se rodó una serie televisiva de éxito basada en la novela.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Una novela criminal”

Deja un comentario