Steiner (1)

Oí hablar por primera vez de George Steiner hace casi veinte años. Lo recuerdo bien: Canarias, enero de 1990, un amigo leía Presencias reales. Más adelante me fui interesando más y más por la literatura teórica pero seguía descartando al erudito. Mi intuición me decía que iba a ofrecerme más de lo que yo necesitaba o podía asimilar. Acabo de leer Errata, unas memorias sui generis donde repasa sus inquietudes e intereses y hace balance de toda una vida.

Siendo su libro menos teórico, por así decir, ha confirmado por completo mis temores: está ABSOLUTAMENTE en otro nivel. El sabio ve mucho más que los demás. Si te aupas en sus hombros, por emplear la conocida imagen, puedes ver más lejos…o quedarte ciego al no estar preparado para ese tipo de visión. Entre la alta cultura y la cultura popular, distinción nitida que Steiner establece desde la primera página, pienso yo que hay un término intermedio, o varios.

Dicho esto, el libro me ha parecido magnífico y he aprendido cosas. Mañana detallaré algo más.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *