Joubert

Joseph Joubert (1754-1824) fue un pensador francés de gran cultura y carácter indolente. Fue un hombre de agudo ingenio y gran prestigio en vida, frecuentado por las mejores cabezas del momento, invitado habitual en las tertulias de la aristocracia intelectual bonapartista. Fue un escritor sin obra. No publicó nada en vida. Llevaba unos cuadernos o diarios donde recogía sus reflexiones. Chateaubriand publicó en 1838 un Recueil de pensées de M. Joubert, una selección de sus pensamientos. Mucho más tarde, se publicaron en Francia sus cuadernos al completo, bajo el título de Carnets. Estos han sido traducidos al inglés por Paul Auster, gran admirador de Joubert. También se han publicado en nuestro país vecino Ensayos (Essais) y Cartas (Lettres).

En 1995 Carlos Pujol preparó para Edhasa una selección de Pensamientos y ahora la Editorial Periférica publica un librito con unos 300 aforismos en torno a los temas arte y literatura.

El lenguaje es sencillo y transparente, son aforismos de ideas bien condensadas. A Joubert le interesa más la estética que la moral, alejándose así de las obras religiosas de Pascal, de la caracteriología de La Bruyère o de las ácidas críticas sociales de La Rochefoucauld o de Chamfort.

Es muy certero en casi todo lo que dice y lo dice bien y claro. Un librito claramente recomendable aunque sabe a poco, a ver si alguna editorial se anima y nos ofrecen la edición completa.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “Joubert”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *