Ben Pastor

¡¡Descubrimiento!! Se trata de una escritora italiana de 57 años que vive en USA y es profesora universitaria. Ha escrito desde 2001 cuatro novelas de misterio donde el investigador es un mando del ejército alemán durante la segunda guerra mundial. He leído Kaputt mundi, la primera que se publicó en España aunque no (¿?) la primera de la serie.

Martin Bora se encuentra en la Roma ocupada e investiga la muerte de una secretaria alemana. Le ayuda el inspector Sandro Guidi por la parte italiana. Son dos personajes interesantes y bien dibujados, que establecen una intensa y ambigua relación; nunca llegan a llamarse amigos pero se respetan y salvan la vida mutuamente. Bora está bien alejado de la imagen del nazi refinado y cruel que conocemos. Es culto y aristocrático pero también honrado, compasivo, duro y directo.

La ambientación está muy conseguida: el Vaticano, la resistencia, las relaciones Gestapo-SS-Wermacht, los judíos.

Una novela muy bien escrita y magníficamente llevada. Una auténtica sorpresa. La investigación es sólo una parte –y no la mayor- de la historia. Bora es un personaje fascinante. Ben Pastor está muy atenta a la actividad amatoria de sus personajes. Aunque sólo es mínimanente descriptiva en este terreno, estropea un poco el buen tono de la novela. El tratamiento de la Iglesia es en general equilibrado aunque coquetea con lo escandaloso.

Notable alto provisional para Ben Pastor y, desde luego, buscaré la otra que ha publicado hasta ahora Salamandra (Luna mentirosa). En esa división y en ese género sólo tengo a la Highsmith; Mary Higgins Clark, Agatha Christie o Patricia Cronwell sólo son entretenidas.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

9 opiniones en “Ben Pastor”

  1. Pingback: Elio Espartano |
  2. Y digo que me intereso, si no no estuviera escribiendote ahorita, ya que jijiji estoy investigaqndo sobre ella, ese articulo fue genial y aqui me ves buscando los libros, son muy buenos y eso que aun no eh leido ninguno pero no dudo que lo sean.

  3. Hola mi nombre es mariana, quiero decirte que no eh leido ningun libro de ella, pero ayer di con una revista en mi trabajo y vi un articulo completo de ella, no sabes en la manera que se expresa y te hace que te intereses en lo que esta leyendo es perfecto, a mi siempre me ha encantado leer sobre los nazis e hitler, asi que por supuesto leere sus libros, asi como tu quiero leer los 4 que ella ha publicado, mas no se cuales son todos, podrias ayudarme, yo si me los comprare todos.

Deja un comentario