Olor inconfundible

La literatura tiene un olor inconfundible. Luego vendrán las reflexiones y explicar qué es lo que ha salido bien. Pero aquí lo que cuenta son las primeras impresiones. Desde la primera página ves lo fundamental: el tono, el estilo, lo que el escritor ve, lo que le interesa, cómo lo cuenta. Si además, más adelante, la historia es buena, el tema te interesa, aprendes cosas y los personajes se te pegan, entonces se ha producido de nuevo el milagro.

Esto me acaba de ocurrir con Angeles rebeldes de Robertson Davies, un escritor canadiense fallecido en 1995 del que no tenía la menor idea hasta hace unos días.

Me ha interesado cada vez que me he puesto con el libro, no me ha aburrido nunca, no quería que terminara, quiero leer más cosas de él.

Universidad canadiense, un mecenas fallece, tres albaceas ponen orden en su legado, un manuscrito de Rabelais. Hay muertes y boda. En medio, infinidad de temas (gitanos, coproterapia, arte, religión, paleopsicología, superstición, mecenazgo, lutiers, la belleza, la modernidad, el pasado,…). Todo con oportunidad y medida, respetando la novela (no sirviéndose de).

Hoy no me da tiempo, pero les dejaré una lista de sus libros publicados en España.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

6 opiniones en “Olor inconfundible”

Deja un comentario