Pelecanos. Ojo por ojo.

Me ha gustado bastante el libro de Pelecanos, Ojo por ojo. Dos investigadores, uno negro y otro blanco. Los dos ex-polis. Dos casos paralelos: en uno colaboran con una red que devuelve prostitutas jóvenes con sus padres y en otro buscan a los asesinos que se vengan de una deuda de drogas (y se cargan, de rebote, al sobrino del moroso, un niño).

De fondo en toda la novela, el racismo y las bandas callejeras. En la vida de los “buenos” hay muchos fantasmas, pasados y presentes. Y no todas las cosas que hacen son buenas. Lo mismo ocurre con “los malos”. Todo es bastante violento pero sin cebarse en detalles. Como en toda novela negra buena, hay un intento de comprensión de una realidad, se apuntan algunas soluciones y se profundiza en las vidas de los personajes, bastante humanos y creíbles, nada planos y llenos de matices. El ambiente pandillero resulta terrible; si han visto “Ciudad de Dios” pueden hacerse una idea.

Descubierto el filón, ya me he informado y hay cinco novelas de Pelecanos que se pueden leer en castellano:

Todo el ciclo de Strange y Quinn (preferentemente, por el orden que se señala):

Mejor que bien (Diagonal, 2002)
Ojo por ojo (Diagonal, 2003)
Música de callejón (Ediciones B, 2004)
Revolución en las calles (Z Bolsillo, 2005)

Y, recién salido, Drama City (Ediciones B, 2008)

Anteriores a la serie Strange-Quinn hay otras ocho novelas, no traducidas al castellano. De momento.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

One thought on “Pelecanos. Ojo por ojo.

  1. Pelecanos es muy bueno. Yo me compré “Drama City” y cuando acabe el primer libro de los 5 que tengo sobre mi mesa, entra este.

    Un Saludo,
    José Andrés

Deja un comentario