Out, de Natsuo Kirino


Sólo le pongo un regular a esta novela japonesa. Cuatro mujeres trabajan en el turno de noche de una fábrica de alimentos. Cada mañana vuelven agotadas a sus hogares donde les espera una vida familiar penosa. Llega la noche y vuelta a empezar. Sus vidas cambiarán drásticamente con el asesinato del marido de una de ellas. Masako es el carácter dominante del grupo. La policía no es la única que quiere descubrir al criminal: Satake, un matón del submundo del alterne y el juego ilegal, que se ve gravemente perjudicado por ese asesinato y Z, un antiguo compañero de Mariko y actual prestamista y buscavidas, tienen un enorme interés en conocer la verdad y aprovecharla en beneficio propio.

La visión del sistema profesional y familiar japonés es asfixiante. Las cuatro mujeres viven en túneles sin salida y, lo peor, ninguna sabe cómo ha llegado a esa situcaión. Hay líneas que es mejor no cruzar. Cuando lo haces, ya no hay marcha atrás. Cuando se empieza, a partir de ahí es como bajar una pendiente con una bicicleta sin frenos. Eso descubrirá Mariko, que se ve de pronto aceptando un negocio de lo más escabroso de la mano de los yakuza japoneses.

Lo más desagradable del libro es que Satake es un enfermo mental, sádico y degenerado, dominado por sus sueños de placer y tortura. La descripción de algunas de sus actividades ocupa muy poco de las casi 600 páginas, pero harán arrugar el ceño a cualquiera con una mínima sensibilidad.

El libro es sólo discreto. Se hace largo. A esto contribuye que la autora considera interesante ofrecer algunas escenas desde dos puntos de vista, lo cual no estaría mal si al menos la segunda vez omitiera los detalles y los diálogos (que reproduce ¡íntegros!) y añadiera sólo los pensamientos, distintos, del otro personaje.

El giro final resulta inverosímil. Para mi al menos.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

9 opiniones en “Out, de Natsuo Kirino”

  1. Hay otra novela negra , con poli incluído, que no tuvo mucha venta, pero a los que se la vendí quedaron contentos. Además en teoría es una pentalogía. Me refiero a Muerte de una heroína roja de Qiu Xialong. Y por decir otro Las baladas del ajo de Mo Yan, venía recomendado…

  2. De acuerdo, a lo mejor nos faltan referencias culturales. A mi desde luego me resultó un libro desconcertante. No veo claro que esta autora triunfe en nuestro país. ¿Lo hace algún escritor chinoo japonés?

  3. Yo creo que las intriga y negra oriental es muy diferente a lo que estamos acostumbrados.
    Puede que sea un final un poco forzado, pero creo que es capaz de trasmitir la sensación de angustia que domina a las protagonistas que a veces, no se muestran ni responsables de sus propias decisiones.

Deja un comentario