Los hombres que no amaban a las mujeres

Larsson (1954-2004)

Empecé con ilusión esta novela y me cogió bastante. Se aprecia enseguida que es un libro trabajado, bien documentado en los temas que aborda, con personajes bien perfilados, sin vaguedades.

Hay dos líneas principales, la investigación del empresario mafioso y la de la desaparición de una chica hace cuarenta años.

Son interesantes:
– las reflexiones sobre el papel del periodismo,
– las noticias sobre el nacismo en Suecia,
– las explicaciones económicas,
– las reflexiones sobre la educación y la herencia genética (¿la educación en la infancia marca lo que uno ha de llegar a ser? ¿no somos realmente libres?),
– las palpables consecuencias de familias desestructuradas (hogares disfuncionales los llama).

Se recurre pero no se abusa de tópicos como:
– persecución a los judíos,
– fanatismo religioso.

Pero, por desgracia:
– pronto recurre al morbo fácil y a las rarezas sexuales: sadomasoquismo, homo y bisexualidad, bestialismo, incesto, adulterios, menages à trois, etc. No son demasiado explícitas las descripciones pero la mención continua de estos comportamientos enrarece toda la historia.

Hay dos partes más que pronto se traducirán en España. En principio descarto seguir con esta trilogía.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

7 opiniones en “Los hombres que no amaban a las mujeres”

  1. Bueno, ya se dicen bastantes cosas para hacerse una idea…la decisión final es del lector, según su tiempo, bolsillo y estómago.

  2. Acabo de terminarlo. Efectivamente las cosas que te molestan a mi, a mi no me molestan, pero parecen innecesarias totalmente para el desarrollo de la historia pero no me molestan.
    Me parece una buena novela de intrigal. Entiendo el éxito que ha tenido en España pero habiendo leído antes las novelas de Henning Mankell sobre el inspector Wallander es innegable la influencia.
    Yo sí leere la segunda parte..en verano..lectura de playa.

  3. Es un libro de calidad, por encima de la media. Es posible que las cosas que me molestan a mi no molesten a muchos otros. Cuestión de sensibilidades.

  4. tenia muxas ganas de conocer tu opinion sobre este libro (creo que será mi proximo pedido de circulo…) Han sido todo criticas positivas, hasta hoy! jeje

    Aun asi, creo que me lo leere. La pega ke le pones al libro, creo que, lamentablemente es un recurso facil en gran parte de la narrativa actual,

    Saludos Javier

Deja un comentario