Lupin y Cagliostro

Inteligencia, ingenio, voluntad, destreza física, fuerza muscular, resistencia, innumerables talentos y recursos, sangre fría, ascendiente sobre los demás, capacidad de imponer sus decisiones, audacia, ideas claras, lógica, un genio que lee como en un libro abierto la mente de sus enemigos; con ustedes….¡Arsène Lupin!

Me cayó muy bien el personaje en Arsène Lupin, caballero ladrón, una colección de relatos que publicó El País. Intrigas elegantes y bien hechas. Un ser obsesionado por la aventura, la conquista, lo extraordinario y lo fabuloso, que no se detiene ante nada salvo el asesinato. Quería saber más de él y me encuentro que Edhasa publica todos los libros de Leblanc sobre este célebre ladrón.

Leo ahora La condesa Cagliostro. Me ha gustado menos que el otro pero está bastante bien. Es una historia compleja que avanza sin respiro. Joyas escondidas, un cofre, enigmas, intrigas históricas, aventuras. Ambiciones fanáticas. Relación amor-odio con su pareja-oponente, una femme fatale verdaderamente a su altura: decidida, inteligente, sin escrúpulos, bellísima y misteriosa que «hace el mal como otros respiran».

Creo que el personaje tiene más madurez en los relatos mencionados. Aquí es un joven de veinte años vanidoso que está descubriendo sus habilidades. De todas formas es un libro mucho más vivo y mejor hecho que muchos best-seller actuales de parecidos ingredientes.

No sé si seguiré con la saga. Es un poco confusa mi investigación sobre Lupin y el orden que sigue Edhasa.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

3 opiniones en “Lupin y Cagliostro”

Deja un comentario