Cyril Connolly

Cyril Connolly (1903-1974) es un importante crítico literario inglés.

Escribió:
Enemigos de la promesa (1938). Su libro más famoso.
La tumba inquieta (1944) Conjunto de citas y reflexiones sobre literatura, amor, religión.
– Numerosos artículos en periódicos y revistas.

Lumen publicó hace unos años todo esto junto en un solo volumen titulado Obra selecta.

He terminado Enemigos de la promesa y me ha gustado mucho. Es un tipo erudito, con evidente buen gusto, ingenioso.

Las dos primeras partes son ensayísticas y explican los peligros que debe eludir el joven escritor.

I. Habla del estilo literario y el dandismo,
II. Previene contra el periodismo, el éxito, la pereza, la propia subsistencia, el compromiso político, la homosexualidad y la familia.

Se circunscribe a literatura anglosajona o, en todo caso, francesa.

La tercera parte es autobiográfica. Cuenta su vida hasta los 18 años, antes de ir a Oxford. Son los años en Eton. El ambiente de internado inglés es asfixiante y hay continuas alusiones a la homosexualidad. No me queda claro si Connolly lo era o en qué grado. Parece para él un asunto importante, desde luego. Se describe como un tipo feo, gracioso, tímido, perezoso, cobarde, rico, escéptico y, finalmente, escritor fracasado o, lo que quizás es lo mismo, crítico literario.

Me pregunto ¿Connolly es el clásico homosexual brillante y apabullador al estilo de Capote o Wilde? Creo que no, pues es menos afectado y chispeante y no parece en absoluto obsesionado por el éxito social.

Seguiré más adelante con el resto del tomazo y ya les contaré.

Cuando tenga tiempo, ya les entresacaré algunos textos de los muchos que he señalado. Es de esos libros que pueden resultar agotadores de tan interesantes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 thoughts on “Cyril Connolly

  1. He terminado ” En el fondo del estanque”. Mal. La historia trata de un joven inglés que pasa sus vacaciones en el sur de Francia. Se supone que la gracia de la novela es el choque entre la manera de ser inglesa llena de convencionalismos y la “naturalidad y espontáneidad” de los franceses. El resultado es una especie de viaje sin retorno del protagonista inglés ( que además cae mal) entre una serie de personajes estereotipados sin ninguna credibilidad: las lesbianas, el pintor maldito, el rico protector. El joven inglés va cayendo en ese mundo desordenado…sin mucho sentido.
    Ni lo intentes.

  2. Justo pensé en Cautivado por la alegría al leer esto. Pero bueno, hay maneras y maneras de contar la misma cosa. Si además lees Todas las almas de Marías y Retorno a Brideshead, es para asustarse realmente.

  3. Yo quedé traumatizado con lo que contaba Lewis sobre la homosexualidad en los colleges ingleses. Si Connolly pasó por allí no es extraño que cojee de ese pie.

Deja un comentario