Paretsky

Les extracto la reseña de Golpe de sangre que he publicado en Aceprensa.

En 1982 nació el personaje de Victoria Warshawski, una abogada radical, divorciada, treintañera, hija de un policía de origen polaco y de una emigrante italiana, trabaja en Chicago y suele investigar delitos de guante blanco (casos de seguros y finanzas, de dinero y de poder), siempre con crímenes de por medio. Desde esa fecha Paretsky (Iowa, 1947) ha escrito catorce novelas contando sus casos. Caroline, antigua amiga de infancia, nunca ha sabido quien fue su padre y le pide que lo averigue. Esto removerá secretos bien guardados y enfrentará a la investigadora a una combinación letal de poderes, el político, el industrial y el del crimen organizado. Por medio un vergonzoso secreto familiar.

Paretsky no renuncia a los enganches del género (acción con alguna dosis de violencia, trama absorbente, ramificaciones bien entrelazadas que reclaman respuesta, intriga) pero también profundiza en algunos aspectos menos frecuentes por estos lares que hacen más interesante aún la novela. Por una parte, se ahonda en el carácter de Victoria y de los personajes más importantes; no son títeres al servicio de una trama sino que sabemos muchas cosas de cómo son, de su pasado, de porqué se interrelacionan como lo hacen. Son seres vivos llenos de matices, creíbles. Esto hace al libro serio y consistente. Por otra, Paretsky quiere reflexionar sobre el mal y la verdad. Victoria es audaz, competitiva, constante y llena de recursos, y sabe disparar si es necesario, pero también es reflexiva e inteligente, honrada y humana, capaz de verse afectada por lo que pasa a su alrededor. Por lo demás, la ambientación y detalles técnicos y sociológicos están muy cuidados y el final bien resuelto. Un acierto por tanto la recuperación de este título de 1988, que demuestra que el calificativo «novela negra» incluye cosas muy diferentes.

Me alegro de haber leído este libro y de poder recomendarlo.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

5 opiniones en “Paretsky”

  1. Me gustaría recomendarte LOS LOBOS de Hans Helmut Kirst, no se si esta novela la has comentado en tu blog, si no es así merecería la pena que lo hicieras. Yo la lei hace muchos años y su reedición, es una buenísima noticia literaria.

Deja un comentario