Gomorra

Es un libro bastante terrible, sobre todo porque es verdad. Una descripción con todo lujo de detalles (nombres, fechas, conexiones, lugares) del imperio económico-criminal de la Camorra napolitana. Es sorprendente que el autor, que conoce bien de qué habla, haya decidido publicar este libro.

No sé muy bien a título de qué escribe este libro ni queda claro el grado de contacto que, en algún momento, llega a tener Saviano con las actividades del Sistema. Tiene acceso a mucha información, incluídos sumarios judiciales. Lo más sencillo es pensar que se trata de un trabajo de investigación periodístico.

Al principio me molestó un poco el exceso de literatura (querer adjetivar todo, metáforas cada dos líneas,..) pero según avanza esta espeluznante crónica el autor se contiene. Aviso que el libro no es morboso en las descripciones.

La película de Garrone cuenta tres o cuatro historias de las muchas que aparecen en el libro.

Creo que merece la pena leer este primer libro de Saviano. Confiemos en que no sea el último.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

7 opiniones en “Gomorra”

  1. El libro es una castaña, o conoces bien la historia de la mafia en Italia o no vale la pena… mucho nombre y poca chicha, nada q no te puedas imaginar o q no se pueda ver en la tele…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *